Se dispara el consumo de chocolate, snacks y alcohol durante el confinamiento

Pocos días antes de decretarse el estado de alarma, los supermercados españoles fueron escenario de un fenómeno singular. Cientos de personas hacían acopio de alimentos y otros productos en vistas al probable confinamiento que se acercaba. Estanterías vacías y colas infinitas eran testigo de la ‘fiebre del almacenamiento’, forzada por la expansión del Covid-19.

  • El consumo de bebidas espirituosas se ha disparado un 58% respecto a la misma semana del año pasado
  • En la semana anterior al decreto del estado de alarma el consumo aumentó hasta un 30%; en la primera semana ha bajado hasta el 11%

Este acopio repentino supuso un crecimiento de casi el 30% en la compra de alimentos respecto a la misma semana del pasado año, según los datos del ‘Análisis de consumo en el hogar’, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero, en la primera semana de confinamiento (del 16 al 22 de marzo), estas cifras han descendido notablemente, hasta situarse en un aumento del 11% respecto la misma época en 2019.

Agricultura ha precisado que las subidas anuales de estas dos semanas se deben a que el consumo se ha reducido al hogar durante el estado de alarma.

Se dispara la venta de pescado congelado

En la primera semana de confinamiento se han registrado alzas interanuales en el consumo de carne fresca, con crecimientos superiores al 20% en carne de pollo y cerdo y el desplome de un 25% en la carne de ovino. Respecto a la semana anterior, se ha constatado estabilidad en la carne de pollo, pero bajadas en el resto de categorías cárnicas.

El consumo de fruta se mantiene similar con respecto al año anterior, aunque sí se percibe incrementos en la compra de hortalizas y patatas (+23%), con apenas variaciones respecto a la semana pasada.

La compra de pescado fresco no ha variado demasiado, aunque baja un 11% de la semana 12 a la 11. Sin embargo, la adquisición de pescado congelado ha subido un 33% en la primera semana del estado de alarma respecto 2019 – cae un 18% frente a los siete días anteriores.

Snacks y chocolate

Sube la venta de alcohol y snacks

Una de las subidas más notables ha sido el de las bebidas espirituosas, que se dispara un 58%, así como productos de consumo ‘impulsivo’ como los snacks (+15%) o tabletas de chocolate (+33%). Otra curiosidad es la del crecimiento de consumo de harina en ambas semanas (+147% y +196%, respectivamente).

En cuanto a los lugares de compra, en la primera semana de confinamiento, los españoles se han acercado a hacer sus compras a establecimientos de proximidad. Las tiendas tradicionales o los mercados y los supermercados han sido los que han visto aumentado su tráfico, respecto a la misma semana del año anterior (+19,4% y +17,9, respectivamente).

Fuente: niusdiario.es

1 comentario en “Se dispara el consumo de chocolate, snacks y alcohol durante el confinamiento”

Deja un comentario