¿Quién fue el creador de los nachos y por qué los inventó?

Los snacks que sirven en casi todas partes del mundo tienen su génesis. No pueden faltar en la picada de los findes o al momento de ver una película. Todo se lo debemos al cocinero mexicano Ignacio Anaya García.

Descrito como un «innovador culinario mexicano» nació el 15 de agosto de 1895 en Acuña, Coahuila, México, pero vivió durante 18 años en Piedras Negras.

El inventor de los nachos

Conocido por su sobrenombre de «Nacho», Anaya García «revolucionó la cocina mundial al derretir queso Wisconsin rallado sobre unas rodajas de jalapeño y totopos (chips de tortilla), inventando así el plato que denominó “Nachos especiales.”

La invención de García tuvo lugar en 1943 cuando «trabajaba como Maître –– camarero especializado en restaurantes u hoteles –– en el Club Victoria, un restaurante popular en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila», según Google.

Sus clientes incluían a las esposas estadounidenses de soldados que estaban estacionadas cerca y, un día, entraron pidiendo un refrigerio. García no pudo encontrar al chef, así que inventó algo con chile jalapeño.

Ignacio Anaya García
Ignacio Anaya García

Las mujeres le preguntaron cómo se llamaba el plato, y él respondió: «Los especiales de Nacho». El bocadillo quedó con su apodo, Nacho, ya que a los Ignacios así se les dice. Pronto, se agregaron nachos al menú de varios restaurantes y hasta en libros de cocina aparecen con distintas técnicas de preparación.

García se negó a patentar su invención

Aunque se le ocurrió uno de los bocadillos más populares del mundo, García humildemente se negó a buscar una patente para él solo era un refrigerio para mantener a sus clientes felices y bien alimentados.

García abrió su propio restaurante, El Nacho, en 1960

En 1961, Ignacio junior (fallecido), trató de patentar los famosos nachos de su papá, pero fue imposible, porque ya había muchísimos restaurantes que los servían en muchas variedades y combinaciones.

Un doodle en su honor

Este 2019 Google festeja a García en lo que sería su cumpleaños número 124. Si bien los nachos son bien conocidos, la mayoría de las personas no están familiarizadas con la historia de García:

«No hay mucha información sobre Ignacio», dijo a Google el mexicano Alfonso de Anada, el artista y creador del doodle en su honor. “Así que cambié mi enfoque en el plato en sí. Mi enfoque fue muy directo; imaginando a Ignacio haciendo su primer intento de nachos mientras comunicaba implícitamente una sensación de diversión «.

Fuente: airedesantafe.com

Deja un comentario