La empresa gerundense Frit Ravich presenta un ERTE que afecta a toda la plantilla de 990 trabajadores

Aplica el ERTE como consecuencia a que las líneas de negocio de hostelería e impulso han quedado prácticamente a cero a raíz del estado de alarma.

La empresa gerundense Frit Ravich, con sede en Maçanet de la Selva, ha presentado un expediente temporal de regulación de empleo ( ERTE )  para toda la plantilla a raíz del coronavirus. 

El expediente, que ya se ha negociado con el comité, afecta a los 990 trabajadores de la firma, a quienes se les reducirá la jornada en un 50%. El ERE tiene una duración de tres meses. 

La directora general de Frit Ravich, Judith Viader, subraya que se aplicará de manera “solidaria”, para evitar afectar más el personal de las líneas y ramas de negocio que se han visto tocadas de lleno por el estado de alarma ( como las ventas a impulso y hostelería). Frit Ravich, que produce y distribuye patatas, snacks, frutos secos y golosinas cerró en 2019 facturando 251,5 millones de

El estado de alarma por la Covidien-19, que ha supuesto el cierre del pequeño comercio y la hostelería, ha llevado Frit Ravich a presentar un ERTE. La empresa, que ya ha entrado el expediente telemáticamente, lo justifica por causas productivas, porque su sector -l’alimentari- es uno de los que se considera esencial mientras dure el confinamiento por coronavirus s.

El ERE temporal, que ya se ha acordado con el comité, afectará a toda la plantilla -en total, 990 trabajadores- a quienes se les reducirá la jornada en un 50%. El expediente se empezará a aplicar a partir de este miércoles 1 de abril y tendrá vigencia hasta finales de junio.

Según concreta Viader, se ha decidido fijar este plazo de tres meses “por precaución”. También teniendo en cuenta que el producto de Frit Ravich tiene parte “de estacional”, y que las ventas que se hacen en verano -sobre todo, en el sector turístico- son “importantes” para la empresa. En caso de que el estado de alarma por la Covidien-19 se levante antes, pero, la directora general ya adelanta que también lo hará la afectación del ERE.

Judith Viader ha querido agradecer la comprensión del comité a la hora de negociar el expediente. La directora general de Frit Ravich destaca, además, que el ERTE se ha decidido aplicar de manera “solidaria”; es decir, que afectará a todos por igual, y no sólo los trabajadores de las líneas y ramas de negocio que se han visto más tocadas. “Se irán haciendo turnos rotativos, tanto en fábrica como en oficinas, con el objetivo de que nadie vaya al 100% en el paro”, concreta.

ERTE Frit ravich

De las ramas de negocio que tiene Frit Ravich, las que se han visto más afectadas por el estado de alarma son las de la hostelería y la compra por impulso. Es decir, bares, restaurantes, hoteles, tiendas de golosinas … Representan entre el 40 y el 50% de la cifra total de negocio, y se han visto reducidas prácticamente a cero. Y si bien las ventas en supermercados y grandes superficies han aumentado, no lo han hecho lo suficiente como para poder equilibrar la balanza.

” Hemos decidido presentar un ERTE para garantizar el futuro de la empresa y de todas las familias que forman parte “, dice Judith Viader. La directora general destaca que, de hecho, todo el equipo de Frit Ravich ya es en sí “una gran familia”, y que una vez pase el estado de alarma, “la voluntad es volver a la normalidad absoluta y proporcionar buenos momentos tanto a nuestros clientes como a nuestros consumidores “.

4.800 referencias y 251,5 MEUR

Frit Ravich cerró el ejercicio facturando 251,5 MEUR. La firma gerundense cuenta con un catálogo de 4.800 referencias, entre las que destacan las patatas, golosinas y snacks . De estas, 800 son propias (y el resto, de otras marcas que distribuyen).

Antes de entrar en vigor el estado de alarma, Frit Ravich producía semanalmente 73,9 toneladas de patatas chips, 38,4 toneladas de snacks y palomitas y 215,3 toneladas de frutos secos. Además, desde su centro logístico de Maçanet de la Selva, diariamente la empresa preparaba 5.100 pedidos y operaba 290 rutas en todo el territorio estatal, donde llegaba a 50.000 puntos de venta (repartidos entre los diferentes canales).

Actualmente, Frit Ravich tiene 37 delegaciones comerciales repartidas por toda España, islas Baleares y Canarias . El 5% de su facturación se exporta y se vende a 20 países diferentes.

Fuente: diaridegirona.cat

Deja un comentario