El proyecto tecnológico y de innovación se ha desarrollado con éxito en 290 productos de frutos secos y palomitas elaborados por Frit Ravich

El futuro será sostenible o no será. El desafío ecológico es global, y ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los sectores: desde la banca hasta el retail pasando por la alimentación están incorporando la sostenibilidad como eje prioritario de sus estrategias.

La sede de Frit Ravich, en Maçanet de la Selva  (Girona)
La sede de Frit Ravich, en Maçanet de la Selva (Girona) (FRIT RAVICH)

Precisamente, en el ámbito de la alimentación, empresas como Frit Ravich, dedicada a la producción de patatas chips, snacks y frutos secos, lleva años comprometida con el Medio Ambiente a través de diversas iniciativas: gracias a sus buenas prácticas en los últimos años ha conseguido, entre otras cosas, sustituir el aceite de palma de sus productos y contar con un parque energético para abastecerse de energías 100% naturales y renovables.

El consumidor lo prefiere sostenible

Pero esta tendencia no solo se basa en producir de manera responsable, sino de consumir de manera responsable también: un informe realizado por el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social sobre Consumo Sostenible destaca que casi tres cuartas partes de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad.

El consumidor hoy, sobre todo el millennial, se preocupa por el impacto que provocan sus hábitos y por cuidar el planeta. Por eso, cuando compra, es cuidadoso a la hora de mirar las etiquetas para comprobar la composición y el origen de los productos, apuesta por un consumo de proximidad y se fija en el envasado.

Proceso de producción de palomitas TOP CORN
Proceso de producción de palomitas TOP CORN (FRIT RAVICH)

La lucha contra el plástico

Y es que el packaging tiene un rol clave: es cómo se presenta el producto y lo que lo protege. Ofrecer alternativas sostenibles sin que la calidad del producto merme es todo un trabajo tecnológico y de diseño, un quebradero de cabeza para las empresas. Dentro de su plan de desarrollo basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, Frit Ravich estudió ampliamente en 2018 cómo ahorrar plástico en sus envases… Y lo consiguió.

Su iniciativa tecnológica, basada en disminuir el gramaje de los plásticos y optimizar las medidas de las bolsas, comenzó a aplicarse en enero de 2019 en 290 productos. Durante los primeros meses la empresa consiguió una reducción mantenida del 10%, lo que supone conseguir una reducción de 18 toneladas de plástico a finales de 2019.

Esto significaría que en 2025 la marca logrará prescindir de 108 toneladas de plástico si, como ya tiene previsto, da un paso más y aplica esta tecnología al resto de comestibles (patatas chips y snacks) y sus productos vinculados a buenos momentos que vende la compañía. Hablamos de una empresa que, con más de 800 referencias, distribuye más de 3.000 referencias de las principales marcas nacionales e internacionales a más de 50.000 puntos de venta.

Planta de producción de patatas chips CASERAS
Planta de producción de patatas chips CASERAS (FRIT RAVICH)

Sostenibilidad y personas

Se trata de pensar en un presente verde para no tener un futuro negro. Pero “pensar en clave sostenible” es más que cambiar un envase. Es respetar el planeta y a las personas, aportando a la sociedad.

Por ello las líneas de actuación de Frit Ravich son variadas y también se centran en la innovación de nuevos productos que sigan esta tendencia. Por ejemplo, la colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha permitido la creación de una línea de snacks saludables y sostenibles. Este proyecto ha permitido crear esta gama de fruta dulce, cortada en láminas y secada gracias a un proceso tecnológico que combina el secado con aire caliente convencional y la aplicación de la tecnología de microondas.

Judith Viader, directora general, con su equipo
Judith Viader, directora general, con su equipo (FRIT RAVICH)

Como distribuidores, Frit Ravich también ha dado un paso para proteger el Medio Ambiente cambiando parte de su flota a vehículos de GLP (gas licuado de petróleo), una base de automóviles que se duplicará en 2020. Solo este 2019 han conseguido reducir un 68% el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno y un 15% el dióxido de carbono gracias a los nuevos modelos GLP. Además, en sus oficinas, la empresa tiene implementada una domotización que le permite reducir el consumo de energía.

Frit Ravich va por el camino más inteligente. Como nos cuenta Judith Viader, su directora general, “invertir en sostenibilidad y personas es lo que diferenciará a las empresas del futuro del resto”.

Fuente: lavanguardia.com

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad