Una campaña en Change.org contra Conguitos genera un acalorado debate en las redes sociales

Los organizadores piden a Chocolates Lacasa que retiren los Conguitos del mercado al considerar que utilizan una imagen ‘racista’

Ahora le dan por Conguitos.La tensión racial, las protestas por la brutalidad policial y discriminación de la población negra siguen muy vivos en las calles. El movimiento Black Lives Matter ha originado e influenciado todo tipo de campañas en contra del racismo, y continúan consiguiendo sus objetivos en medio mundo.

Para muchos, es hora de acabar con la injusticia racial, y eso significa desterrar de nuestras vidas todo aquello que pueda ser considerado racista. Bien, pues hay quien piensa que le ha llegado el turno a uno de los productos más populares de cualquier tienda de dulces: los Conguitos. Los populares chocolates de la empresa aragonesa Lacasa están en el punto de mira de algunos, que consideran que tanto el producto en sí como su imagen es racista. Tanto, que se ha iniciado una campaña en Change.org para la retirada de este producto del mercado.

Conguitos
La petición está causando un acalorado debate en redes sociales. (Change.org)

Iniciada por un usuario llamado Black Lives Matter , la campaña está cerca de conseguir las 1.000 firmas que se han propuesto (tras sobrepasar en pocas horas las 500 iniciales). Desde la campaña piden que se retire el producto porque “tanto el propio término “Conguitos” como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra. Conguitos utiliza unas caricaturas de unos “pequeños congoleños” con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados”.

A pesar de los avances en nuestra sociedad, a Chocolates Lacasa nunca se le ocurrió cambiar el producto o su imagen, salvo por pequeños cambios casi imperceptibles. El organizador de la campaña pide que, además de retirar el producto, Lacasa pida “una disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión”, además de sugerir que la empresa dedique parte de los beneficios recaudados por Conguitos a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra.”

Los Conguitos llevan formando parte de nuestras vidas desde la década de los 60. (Facebook/Conguitos)

Bien, pues hay alguien que no parece estar de acuerdo con esta campaña, y es Candela, una usuaria de Twitter que dice ser nieta de José Luis Izaguerri, el comercial que bautizó como “Conguito” a la ilustración de Juan Tudela Férez, el publicista que diseñó la polémica imagen del producto en 1961, con tan solo 20 años. Su idea en aquel entonces fue crear un aborigen negro feliz, influenciado por la reciente independencia del Congo belga.

Él mismo explicó en una entrevista con El Periódico de Aragón que por aquel entonces este concepto de “racismo” actual no existía como tal: “En España no había inmigrantes africanos. Ni siquiera los podíamos ver por televisión, porque no teníamos. La única inmigración era la de los propios españoles. José Luis Izaguerri, me explicó incluso que en los 60 el presidente del Congo, Moshe Tshombe, vio los Conguitos en Bilbao. Le hizo mucha gracia y pidió varias cajas de cacahuetes”, declaraba. Eso sí, también aseguraba que “hoy no lo habría dibujado así”.

Porque hay que insistir: estamos hablando de 1961, una época en la que la cuestión racial nada tenía que ver con lo que estamos viviendo ahora. Eso mismo ha querido recalcar Candela después de que muchos usuarios de Twitter acusaran a su abuelo de racista cuando, según ella, era todo lo contrario.

. (Twitter/candelaisonfire)

Muchos otros usuarios han reaccionado a sus palabras y han querido mostrar su opinión, con muchos pidiendo “evolución” a la marca.

Ahora bien, también hay quien ha tachado a la propia Candela de “racista”. A ellos, ha querido dedicarles una publicación.

No parece que Conguitos se vaya a ir del mercado, pero si tenemos que fijarnos en algunos antecedentes, quizá le pase lo mismo que al “negrito” del Cola Cao, que desapareció de las campañas promocionales de la empresa tras ser acusada de ‘racista’ por una polémica similar y renovó por completo su imagen

Fuente: lavanguardia.com

AMAZON

1 comentario en “Una campaña en Change.org contra Conguitos genera un acalorado debate en las redes sociales”

Deja un comentario