13 de Enero Día Mundial del Chicle

La goma de mascar, conocida coloquialmente como chicle, tiene su origen el 28 de diciembre de 1869 cuando William Semple la patentó; sin embargo se dice que es más antigua al tenerse registros de haberse consumido en la Antigua Grecia en forma de resina de entina.

Pero, ¿de qué está hecho el chicle?, es una pequeña goma de mascar pegajosa y de distintos sabores. Actualmente es fabricada a base de plástico neutro pero anteriormente se basaba en la savia de un árbol tropical llamado chiclero, de ahí su nombre.

Hoy existen muchas marcas y estilos a nivel mundial, desde los dulces, sin azúcar, enchilados, y los que te ayudan a blanquear tus dientes.

EL CHICLE EN LA SALUD BUCAL

El chicle ha ido adquiriendo diversos mitos de beneficio y perjuicio para la salud de los seres humanos. Ante estas incógnitas, la odontóloga Sandra Andrade Báez habló respecto al tema y cómo es que el uso diario de la goma de mascar beneficia a nuestros dientes.

La saliva en la boca es importante al ayudar a tener un PH balanceado y al contener calcio y hierro mineraliza los dientes.

Es por eso que “la recomendación por la Asociación Dental Americana es mascar chicle únicamente por 20 minutos y no excederse de ese tiempo”, comentó la odontóloga, quien afirmó que este “dulce” beneficia principalmente a las personas con problemas de xerostomía, el cual es el síndrome de la boca seca y la saliolitasis al hacer que se cree más saliva en la boca.

Masticar chicle reduce la sensibilidad después de un blanqueamiento dental y beneficia a pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, enfermedades sistémicas como la diabetes, personas con depresión, bulimia y anorexia.

Ante el constante consumo y la creación de diversas marcas a nivel mundial, la Asociación Dental Americana aprobó dos marcas que ayudan a una mejor salud bucal las cuales son: Trident y Orbit. A su vez el consumo del chicle beneficia en general al ser humano al mejorar la concentración, aliviando la ansiedad, reduce el estrés, los niveles de cortisol se reducen en 16% y aumenta el rendimiento intelectual; reduce la caries, la acidez estomacal, alivia las náuseas y en ocasiones es utilizado en tratamientos contra el tabaquismo.

Aunque no todo es benéfico ya que existen algunas marcas que tienen altas concentraciones de azúcar, por lo que abusar de su consumo puede generar presencia de caries.

Si se consume chicle cuando se tienen empastes en molares o dientes éstos pueden desprenderlos, y no es recomendado para quienes usan brackets.

De igual manera no es recomendable para niños ya que los más duros pueden provocar desviación de dientes que están saliendo y en el mejor de los casos terminar pegado en el cabello o la ropa.

Asegúrate que los chicles que consumas terminen en la basura y no pegados en calles, banquetas o debajo de las mesas. Eso sí es desagradable.

¿SABIAS ESTO DEL CHICLE?

La goma de mascar comúnmente conocida como chicle, es la savia del árbol del chicozapote (manilkara zapota), esta especie pertenece a la familia de las sapotáceas, son árboles de las selvas tropicales húmedas que miden entre 25 y 30 metros de altura.

Se encuentran en México, en la costa del Golfo, el Pacífico, la Península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras, su madera es de gran dureza y resistencia, por ello era utilizada en los dinteles de las puertas de sitios arqueológicos que permanecen hasta nuestros días.

El nombre de chicle proviene del náhuatl tzictli y la práctica de mascarlo se conoce desde los mayas ya que pensaban que esto los tranquilizaba. Los mayas y aztecas fueron los primeros en explotar las propiedades positivas de la goma de mascar,​ ambos usaron el chicle, una goma de árbol natural, como base para hacer una sustancia similar a las encías y para unir objetos en el uso diario.

Fuente: elsoldeltampico

2 comentarios en “13 de Enero Día Mundial del Chicle”

Deja un comentario